Como decir (casi) todo con solo 100 palabras

Aquellos que se comunican en toki pona dicen que la simpleza lingüística da acceso a una comunicación mas profunda.

0
182
views

En los idiomas que estamos habituados a hablar, tenemos palabras muy específicas para referirnos a cada cosa. Caballo, auto, plato, computadora, etc.

Las personas vamos adquiriendo este nivel de detalle en el vocabulario a medida que crecemos, y partimos de conceptos mas generales, para aprender los mas puntuales. Por ejemplo cuando no sabemos algo, es común referirse a algo compuesto de partes generales, como describir una computadora como un cerebro eléctrico, o un caballo como un perro mas grande.

Para lograr esto, la creadora trabajó hacia atrás, reduciendo y consolidando lo específico en general.

De esto se trata Toki Pona, mientras la Real Academia Española maneja unas 283 mil palabras, en Toki Pona hay tan solo 123 palabras. La creadora del idioma, Sonja Lang, explica que es como en los colores. Hay millones de colores en el espectro, hasta que una persona toma la decisión de decir hasta aca es azul, desde aca hasta aca es amarillo y todo el resto es rojo.

Toki Pona tiene 5 colores: loje (rojo), laso (azul), jelo (amarillo), walo (blanco) y pimeja (negro). Del mismo modo que un pintor combinaría estos colores para lograr cualquier intermedio del espectro, se puede decir que loje walo es rosa. O laso jelo para referirnos al verde.

Hay solo 3 números definidos: wan (uno), tu (dos), mute (muchos) y luego algunos miembros de la comunidad Toki Pona comenzaron a utilizar luka (que significa mano) para referirse al 5.

Ya va siendo tarde, por lo que pimeja pona!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here